Conoce a Erica Reyes

Érica Reyes es natural del Bo. Cacao de Orocovis.. De niña vivió alrededor de una finca de café, conocida como Hacienda Moraika, nombre que surge de la combinación del nombre Érica y su hermana Moraima. Culminó sus estudios en Turismo y Mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón, pero previo a decidir cambiarse de concentración, estudió Química. Trabajó como administradora de productos de telecomunicaciones en el área de mercadeo, pero antes de dedicarse al café, trabajó para la industria farmacéutica por un lapso de 4 años. Actualmente, lleva más de 12 años dedicada a la industria del café.  Comenzó como empresaria en el 2006 con un proyecto del que hoy todos disfrutan en el Viejo San Juan “Café Cola’o”.  En el 2009 comenzó un programa educativo de café “Escuela de Café y Baristas de PR”.   

Es barista. Se certificó inicialmente en Long Beach, California.  Más adelante, estuvo participando activamente en el desarrollo de las primeras competencias de baristas en Puerto Rico y ejerciendo distintas funciones, no solo de juez técnica, sino también juez sensorial. En el 2010, obtuvo la certificación de catadora Q Grader, y en ese mismo año, se certificó como Instructora del Specialty Coffee Association (SCA), en Washigton DC. A través de las diferentes presentaciones que tuvo el café de Puerto Rico junto al Departamento de Agricultura, tuvo la oportunidad de presentar diferentes selecciones de nuestro café en diferentes ciudades de EE. UU. tales como Las Vegas, Boston, Houston, Atlanta, California, Seattle y Nueva York, entre otras.

En el 2012, fue la “National Body” del World Coffee Event en Puerto Rico, haciendo competencias nacionales y llevando representación de Puerto Rico a las competencias mundiales en Austria, Australia y Francia. Precisamente, un año más tarde, obtuvo la certificación de Juez Técnico para las Competencias Mundiales de Baristas, lo que le ha permitido participar de las mismas en países como Italia, Austria, Suecia, China y Hungría, y próximamente en Brazil.

A inicios del 2017, obtuvo la certificación del Roaster Guild of America, certificada como torrefactora en las facilidades de Royal Coffee Lab., en New Jersey.

Es especialista de café y aunque se ha especializado en diferentes vertientes de la industria, desde la organización de una finca de café que tiene en Orocovis, hasta especialista en procesos, sobre todo, de confección,  actualmente dedica mucho de su tiempo al desarrollo de profesionales de la industria, no solo en Puerto Rico, sino también en países como Panamá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Estados Unidos.